-
Arquitectos: Ola Studio
- Área: 396 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Derek Swalwell
-
Proveedores: Artedomus, Ash, Brodware, Candana, Graypants, Grazia and Co, Jetmaster, Luxaflex, Miele, NavUrban, Nood, Signorino, United Products, WK Marble & Granite, Xlam
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia Franklin es una casa de cuatro habitaciones diseñada para un solo propietario con una extensa familia de hijos y nietos que se apoderará del lugar durante los períodos de vacaciones.
Posado sobre las tierras del pueblo Bunurong, el sitio está ubicado a lo largo de una carretera llena de densos arbustos a unos 400 metros de la bahía de Portsea. A lo largo del camino, pequeños tramos de arena desaparecen en la pared de follaje, invocando una conexión con el entorno de la playa, aunque gran parte de la plantación es exótica. Detrás de los árboles hay una colección de casas suburbanas que no intervienen el paisaje.
Informado por los intereses artísticos eclécticos de nuestros clientes que incluyen específicamente el japonés, griego, indígena y moderno de mediados de siglo, así como la fascinación por el diseño japonés en general, el diseño es una respuesta literal a un resumen de diseño bien definido. El encargo pedía un "capullo blanco difuso de inspiración japonesa, que sea privado, pacífico, fresco y orgánico". Un lugar tranquilo para vivir, trabajar, reunirse y jugar. Algo que puede funcionar con el número cambiante de ocupantes y aún proporcionar una sensación de calma y descanso, ya sea que haya un solo ocupante o una manada completa.
Contextualmente, Residencia Franklin responde a las características del entorno junto a la playa en lugar de las características más suburbanas del vecindario construido. Las señales de diseño provienen de la caída del sitio, que está en la parte trasera, la referencia de la copa de los árboles costeros, el seto dominante de cipreses del vecino a lo largo del límite sur, la orientación del sitio y las condiciones establecidas de los sitios vecinos. La intención al responder a estos elementos es establecer un sentido de pertenencia al entorno natural más que al construido y, a su vez, establecer un lenguaje arquitectónico de tranquilidad.
La forma de la casa es simple. Usando una estructura de madera laminada cruzada (CLT) hecha de pino cultivado en Australia procesado y fabricado en Victoria para pisos, paredes y techo. Un techo de habilidad única cubre un rectángulo simple con un gran corte orientado al norte. El techo se inclina desde la parte trasera y baja del sitio al nivel del seto y se inclina en un ángulo ligeramente más pronunciado con respecto a la pendiente del sitio, lo que permite a la residencia asomar suavemente la cubierta por encima del árbol y la línea del seto en la parte delantera.
La fachada se ha replantado con matorral costero indígena que devolverá la pantalla de la planta del paisaje urbano con la plantación adecuada para el área y mejorará aún más el carácter del lado costero.
El suelo es completamente arena, lo que permite esculpir y tallar con relativa facilidad. Mientras que el frente de la casa es de 2 plantas, desde la calle se lee como una vivienda de un solo piso. La intención es ser humilde por fuera y lleno de calidez, luz, alegría y escala por dentro. La escala de la casa se revela a medida que atraviesa el camino de entrada y desciende algunos escalones del jardín hasta la puerta principal, donde Franklin lo recibe con una simple pared de madera y una ventana con mosquitero que insinúa lo que hay más allá. Una puerta central ligeramente empotrada marca el punto de entrada y dice cálidamente, pase y déjeme mostrarle lo que tengo adentro.